7 recomendaciones para elegir una maleta

Hiciste un intercambio de casa, pero tu ropa y objetos personales también son parte del viaje y viajan contigo

La maleta ideal para tu perfil y tipo de viaje evita dolor de cabeza – y de espalda (Foto: Francisco Antunes)

¿Vamos a hablar de maleta de viaje? Son varios modelos, tamaños, materiales y siempre tienes la duda de cuál es la mejor. Puedes hacer el intercambio, pero tu ropa y tus objetos personales también son parte del viaje y van de la mano. Están los que viajan con mucho y están los minimalistas: solo separan la ropa y embarcan. Sea cual sea tu perfil, la maleta e siempre un artículo de primera necesidad a la hora de cerrar la puerta y poner un pie en la ruta. En este post, BeLocal te da 7 tips para que elijas la mejor maleta para tu viaje de acuerdo con tu perfil.

7 preguntas para elegir la maleta ideal

1 – ¿Cuál es el tamaño ideal? Puede parecer obvio, pero en general, el tamaño de la maleta es proporcional a la duración del viaje. Solo que el tamaños también debe considerar el destino y la estación del año. Puedes ser la persona más desapegada del mundo, pero el invierno en Canadá requiere ropa para el frío – y esa ropa ocupa mucho espacio. Si se tratase de un viaje a destinos de compras, procura que vaya a haber lugar en la maleta porque si no tendrás que invertir en una nueva valija. Para contemplar los diferentes tipos de viaje, lo ideal es que tengas un juego de valijas diferentes. Pero, si tuvieses que optar por una, elige la mediana. Ten en cuenta que a veces hay límite de la franquía para despachar maletas. Y si has hecho un intercambio de casa y vas a pasar el fin de semana afuera, estate atento al nuevo límide de hasta 10 kilos para equipaje de mano. Una maleta gigante es una invitación para el exceso de peso y menos dinero en el bolsillo. Para no tener ese gasto, mejor estar atento a las reglas de equipaje antes de viajar.

Nueva regla determina que las maletas de mano no pueden ssuperar los 10kg (Foto: Chris Brignola)

2 – ¿Dura o flexible? El material de las maletas es una gran pregunta. Existen las que son hechas con materiales rígidos y otras con materiales flexibles – existen algunos modelos de material semi-rígido. Si sueles viajar con mucha ropa u objetos livianos, mejor optar por maletas de material flexible, hechas generalmente por algún tipo de tela. Estas maletas aguantas más el impacto a la hora de transportarla y permite un uso del espacio interno mejor. Ahora, si no vuelves de viaje sin souvenir o llevas objetos más frágiles, lo ideal son las de material rígido. Suelen ser más caras y duran más, siempre y cuando no sufran grandes impactos en el transporte. Esta es una buena elección también para proteger nuestras pertenencias de la lluvia, del sol y más cambios meteorológicos. Sin embargo, tienen menos espacio interno y suelen ser más caras.

3 – ¿Qué ruedas? Viajeros frecuentes  generalmente eligen una maleta de rueditas, pero no dos, cuatro (o más). Lo ideal es que las ruedas giren 360 grados para que la maleta sea llevada en cualquier dirección en terminales de ómnibus, aeropuertos y estaciones de tren. Los otros modelos (sin ruedas o con dos) son indicadas si no vas a precisar cargar la maleta en el camino por mucho tiempo – un viaje en carro, por ejemplo.

4 – ¿Uso candado? Es muy feo volver del viaje, abrir la maleta en casa y darse cuenta de que falta ese paquete que estás seguro de que ahí lo pusiste. Cuando el equipaje es despachado, no tienes cómo evitar que pase por manos desconocidas y no siempre amigables. Ya debes conocer historias de maletas infringidas. Estos relatos se escuchan cada vez más en las redes sociales y blogs de viajes. Para proteger tus pertenencias, una de las salidas colocar candados en tus valijas. La mejor opción son los candados con contraseña. Nunca perderás las llaves, suelen ser más resistentes y además más económicos.

5 – ¿Negro básico o estampada? En la cinta transportadora del aeropuerto, pareciera que todo el mundo tiene una maleta igual a la tuya. El negro es el color más usado, se ensucia menos y es más discreto. Y puedes tener una maleta del color que más te guste, pero si quieres evitar intercambios e identificar tu valija de lejos, lo mejor es personalizarla. Pueden ser cintas, stickers o etiquetas. Un tip ideal es que uses fundas para maletas.  Además de ser una protección extra contra hurtos o lluvia, las fundas ayudan a la hora de localizar tu equipaje en medio de tantas valijas negras.

Usar maletas con rueditas es más cómodo y práctico (Foto: Ashim D’Silva)

6 – ¿Maleta o mochila? Usar maletas con rueditas es mucho más cómodo y practico, como te dijimos arriba. Ahora, imagina que debes pasar por lugares donde el suelo no es liso o es de tierra o arena. O si tuvieses que salir corriendo con un sándwich en una mano y tu vaso de café en la otra. Exageraciones aparte, una mochila te ayuda para tener las manos libre. El tamaño de la mochila también varía de acuerdo con tu viaje, al igual que las maletas. Son varios modelos. Lo ideal es que tenga compartimentos y que esté hecha de un material liviano e impermeable que facilite tus movimientos.

7 – ¿Mi maleta o la de otros? Hay personas que viajan una vez al año y no tienen mucho espacio para acomodar las maletas. También están los que hacen viajes de duración y destinos tan diversos y se hace imposible elegir la maleta ideal. O los que ya se decepcionaron tanto con maletas que desistieron de comprar una nueva. La solución es pedirle a algún pariente o amigo prestada una valija. De no ser posible, debes saber que ya hay en el mercado empresas que alquilan de todo, incluso maletas. Fíjate en la página Rent for All o Allugator y ve las opciones para pilotear tu viaje. Exacto, alquilas una maleta conforme tu viaje lo requiera, y pagas el valor por el uso por día. Cuando el viaje acaba, devuelves la maleta y no tienes por qué preocuparte con el lugar para guardar la maleta, o si vas a necesitar un modelo diferente en tus próximas vacaciones.

¿Te quedaste com ganas de más tips? Échale un ojo a este test de diversos modelos y de varias marcas. Ve cual encaja mejor en tu bolsillo y tu perfil. ¿Quieres una segunda opinión? Hay otro test de tipos de equipaje. Mira también cómo ordenar tu maleta en Dicas de Mulher.

Ahora, no lo olvides: con o sin maleta, con maleta o mochila, fin de semana o vacaciones, lo que importa es que hagas un intercambio de casas y te hospedes con más espacio, comodidad y de forma económica y sustentable.

¡Entra a la página de BeLocal y descubre nuestras casas y el mundo como un local!

¡Sigue a BeLocal en Facebook e Instagram!